Translate

Psicologia

 La Psicología como ciencia I



Durante siglos, los temas relacionados a las emociones fueron tratados por los distintos cultos o religiones, ya que lo emocional se relacionaba con aquello que “anima” el cuerpo: el alma, aliento, soplo,  principio de la vida.  Aun hoy hablamos del “estado de ánimo”, o “lo anímico”. El término  Psicología (“ciencia del alma”), proviene de la asociación  de la palabra “Psyque” que significa “mariposa”  y representaba  la diosa griega del alma (pues los griegos creían que cuando una persona moría y exhalaba su último aliento, el alma abandonaba el cuerpo volando en forma de mariposa), con la palabra “Logos”, que significa estudio o  teoría. “Estudio del alma”, que a lo largo del tiempo se trasladó al estudio de la mente, la conciencia,  sus manifestaciones observables como la conducta, lo relacional  y sus efectos como las manifestaciones del Inconsciente los sueños, la imaginación.
Además del tratamiento  espiritual, lo anímico fue objeto de estudio de la filosofía, sobre todo en lo relacionado a la razón  y el conocimiento: ¿Cómo conocemos?, ¿Cómo se forma mi razonamiento?, ¿Mis sentidos me engañan?, ¿Qué lugar ocupan mis pasiones?, ¿Existe el mundo externo, más allá de mi pensar o es solo una ilusión?...
Finalmente, en el siglo XIX, con el nacimiento de las distintas ciencias modernas, la Psicología abandona los terrenos  metafísicos. Tomando el punto de visa mecanicista del momento  i el modelo de las ciencias naturales, en 1879 Wilhelm Wundt creó el primer laboratorio de psicología experimental en la ciudad de Leipzig, centrando su trabajo en la observación de los contenidos de conciencia, sus manifestaciones fisiológicas (sonrojarse al sentir vergüenza, palidecer ante el miedo, etc.), intentarían observar, registrar, medir  y controlar lo anímico, o lo mental.
Para seguir trabajando:
1. Les dejo el mito de Psique y Cupido para leer  y pensar que relación encuentran entre lo anímico   y el amor.
2. Investiguen y  realicen un cuadro con las principales ideas que sostienen que la Psicología es el estudio de conductas observables: Psicología experimental y fisiológica. Reflejos condicionados (Pavlov) y Conductismo (Watson  y Skinner).


La psicología como ciencia 2

 Estuvimos trabajando el comienzo de la Psicología como ciencia. Anteriormente, afecciones anímicas, lo que ahora llamamos mentales o psicológicas eran consideradas  causadas por  dioses, magia o distintos elementos.
 Con el comienzo de la psicología como ciencia y esta tomando como modelo a las ciencias naturales, como  ustedes vieron: la psicofisiología, la psicología experimental y el conductismo, que toma como modelo la psicología animal.
 Pero esto no basta. ¿Podemos de esta forma analizar qué es lo que anima a una persona sólo con observarla? , ¿Podemos condicionar su conducta con recompensas o castigos? ¿Cómo podemos saber porqué actúa una persona? ¿Nos alcanza con analizar como Wundt  las emociones y los sentimientos por medio de la introspección?
A fines del siglo XIX en Viena, Sigmund Freud médico neurólogo,  se enfrenta a una enfermedad que no tenía ningún origen orgánico: la denominó histeria. La llamó de esa forma porque en griego Hysteron significa útero.Este tipo de manifestaciones psicológicas habían sido observadas en la antigüedad y se habían atribuido al lugar que ocupaba el útero dentro del cuerpo. Existía una teoría en donde solo las mujeres que padecían histeria sufrían un desplazamiento del útero  dentro del mismo,  lo que ocasionaba dolores de cabeza,  insomnio, crisis emocionales,  etcétera. 
 Freud descubre a lo largo de su trabajo con las pacientes que existen recuerdos reprimidos guardados, olvidados dentro de la  mente y que son los que motivan las conductas actuales donde el paciente reacciona frente a ellos sin conocerlos.Utiliza diferentes métodos hasta que llega  al método de la asociación libre, la forma de trabajo  que una paciente de Freud denominó cura por la palabra, donde lentamente y estableciendo una relación terapéutica con el médico  (transferencia), logrará llegar a esos recuerdos reprimidos pudiendo recordarlos y liberar la emoción  asociada con ellos.  Freud  descubre que los pacientes curan sus síntomas.  de esta manera y es así que realizará su hipótesis sobre la existencia de un inconsciente, una parte de nuestra personalidad a la que no tenemos acceso salvo en sueños en equivocaciones   y lapsus pero que sin embargo domina mi conducta. . Este será el origen de la teoría psicoanalítica.
A partir de 1950 encontraremos otras concepciones de la mente y otras formas de abordarla, por un lado tenemos la psicología de la Gestalt o psicología de las forma, que toma en cuenta la teoría psicoanalítica pero se centrará en la conciencia y en la forma de percibir que tengo la realidad. Los psicólogos gestálticos trabajarán en la influencia de los medios de comunicación y del contexto y de la cultura sobre mi forma de percibir  además de la influencia de los acontecimientos históricos inconscientes en la forma de interpretar la realidad.
 también encontraremos psicólogos que se centrarán en el desarrollo de la inteligencia, uno de ellos será Jean Piaget, que  en 1952 publica “El origen de la inteligencia en el niño”. A partir de los desarrollos de Piaget se creará una teoría  de la inteligencia alejada del conductismo que se centrará en la Interacción y la adaptación al medio en el que vivimos. 
Finalmente alrededor de 1956 Jerome Brunner y Noam Chomsky trabajan sobre  la revolución cognitiva: retoman el concepto de interpretación de la realidad que realiza la Gestalt ,  pero realizan un paralelo de la mente  con una computadora  en relación a cómo procesamos la información .
Gregory Bateson,  trabajará con pacientes esquizofrénicos y pondrá su foco en la comunicación: desarrolla una teoría que denominará del doble vínculo, donde interpreta la forma en que los distintos mensajes se dan dentro de la familia y como condicionan la personalidad de los componentes.
 En nuestro país, Enrique Pichón Riviere tomará  aportes psicoanalíticos y de la teoría de los grupos,  realizando una teoría donde toda psicología sera  psicología social.Desarrollará el concepto de portavoz que se refiere a la persona en la que cada grupo deposita su malestar psicológico, algo así como el chivo expiatorio.

Como vemos hay varias formas de abordar lo anímico, no podemos dejar de lado ninguno de estos abordajes, ya que todos están relacionados. Recuerden que nosotros somos personas que tenemos una mente pero que está se encuentra interrelacionada con un cuerpo,  una familia grupo social,  un contexto histórico social. Ninguna persona tiene una mente que no tenga nada que ver con el momento y el lugar en el que vive.

  Actividades:

1.Marquen las ideas principales del texto.
 2  Busquen en el caso Anna O, o Catalina de Sigmund Freud, qué les pasaba a esas pacientes. ¿Qué síntomas tenían,con que se relacionaban?
 3.  ¿ Qué es la teoría del doble vínculo  de Gregory Bateson? ¿Pueden dar ejemplos de este tipo de comunicación? 
4. Busquen información sobre Enrique Pichón Riviere y la psicología social.






No hay comentarios:

Mehr Licht

Mehr Licht